miércoles, 30 de enero de 2013

"Prohibido el paso a mexicanos y a perros"



“Gran parte de los prejuicios y estereotipos que tienen los anglosajones sobre los latinos que vivimos en Estados Unidos provienen de los medios de comunicación, pues éstos dan a conocer una imagen distorsionada y caricaturesca de la historia, las tradiciones y los habitantes de nuestros países.”

Así comenzaba su artículo Víctor Manuel Virueña, un abogado por la Universidad Nacional Autonoma de México y colaborador de diversos periódicos y revistas. En él, Virueña habla de los estereotipos formados sobre la comunidad latina por la mayor parte de la población estadounidense.

“Por ejemplo, muchos estadounidenses realmente creen que en México todos usan bigote estilo Pancho Villa, van vestidos de mariachi, toman tequila, van gritando por todos lados “ay aya ayaaya” y terminan dormidos recargados en un cactus y tapados con un sarape. Esta ignorancia es alimentada por los medios de comunicación, que de buena o mala fe difunden una visión muy cerrada y pobre de los países latinoamericanos y encasillan a nuestra gente en estereotipos.”

http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=4562

En el siguiente vídeo, se muestra la preocupación de la comunidad latina en el programa CNN de México por los estereotipos formados en diversos medios de comunicación estadounidenses. Los ciudadanos más conservadores creen que la mayoría de los latinos en Estados Unidos están poco documentados. La percepción de la audiencia de medios conservadores sigue encasillando en ciertos roles a esta comunidad, según un estudio de la Coalición Hispana de Medios Nacionales. El corresponsal de Washington afirma que la situación es peor que años atrás, en los que carteles de prohibido el paso a establecimientos de “mexicanos y perros” se extendía por toda California.




http://mexico.cnn.com/mundo/2012/09/12/los-estereotipos-sobre-la-comunidad-latina-persisten-en-estados-unidos

Este estudio fue dividido en dos etapas:

-En la primera etapa, 900 no latinos fueron encuestados contestando a 90 preguntas sobre los medios que consumen y la imagen que tienen de los latinos.

-En la segunda etapa, 3000 ciudadanos no latinos respondieron a varias preguntas después de leer artículos, ver vídeos o escuchar audios sobre latinos.

Los resultados de este estudio demostraron que los estadounidenses aún conservan los prejuicios que tienen respecto a la comunidad latina: 71 % de los encuestados percibe a los latinos como pandilleros o delincuentes y 64% como jardineros, mientras que tan solo el 5% de los encuestados los relaciona con profesiones como doctores, enfermeras, abogados o jueces y el 4% como maestros.

Un punto importante es que el 66% de la población estadounidense confía en medios tradicionales, especialmente en las grandes cadenas televisivas, como fuente de información y de creación de opinión, y que tan solo el 30% conoce personalmente a un latino, es claro que los mensajes que se transmiten en los medios son determinantes. En el mismo estudio, las opiniones de los encuestados cambiaban notablemente dependiendo del tipo de mensaje al cual se les exponía, es decir, si se trataba de un mensaje positivo o negativo. Así, aquellos quienes optan por medios conservadores como fuente de información y/o entretenimiento, tienden a asumir estereotipos mucho más arraigados hacia la población latina que aquellos que prefieren los medios liberales.

Los estereotipos en el cine

Por otro lado, el cine norteamericano tiene una gran importancia en la difusión de estereotipos y mitos sobre los “otros”, es decir todos aquellos que desde la perspectiva de la cultura norteamericana dominante, están marcados por la diferencia étnica, religiosa y nacional. Debido a que la industria cinematográfica norteamericana tiene un alcance mundial las imágenes que difunde de los otros, pueden llegar a constituir la única o principal fuente que nutre las representaciones de pueblos y etnias que no se conocen mediante el contacto cara a cara.

Las películas norteamericanas nos presentan a los latinos como sucios, incivilizados, violentos, supersticiosos, pero es cierto que también transmiten imágenes positivas, proyecciones de virtudes profundamente anheladas por la audiencia: pasión, sensualidad, valentía, libertad de las constricciones de la convención, refinamiento, pasión, capacidad de expresión corporal y musical.

Un ejemplo en el cine lo encontramos
en "Un Impulsivo y Loco Amor", del director norteamericano Andy Tennant. Este filme estadounidense versa sobre una mexicana (Salma Hayek) y un norteamericano (Matthew Perry) que se conocen, tienen una relación ocasional y después de tres meses se vuelven a encontrar y deciden casarse porque ella está embarazada. En el filme se trata de manejar con un toque cómico el inevitable choque cultural entre ambos personajes, pero lo que se hace es caer en una serie de estereotipos hacia ambas culturas que son, sin embargo, notoriamente más cargados hacia los mexicanos, los cuales aparecen básicamente como tercermundistas, con todas las connotaciones negativas que esto generalmente implica.

Linda González, asistente social y abogada, escribía estas palabras tras asistir al cine a ver la película “Mi vida loca”. González critica que los blancos cuenten las historias de los latinos, ya que su realidad no esté representada verídicamente en ellas.

“Todos en este país estamos condicionados desde la infancia, sea o no sea nuestra voluntad, a encajar dentro de una jerarquía racial. A todos nos han inculcado mensajes raciales acerca de nuestra identidad, de nuestra auto estima y de nuestro lugar dentro de la sociedad, lo que resulta en un desequilibrio de poder entre la gente blanca y la de color. A la raza blanca se le dan varios privilegios y a la gente de color se le da maltrato. Uno de éstos privilegios es que a los blancos se les permite permanecer ignorantes o inconscientes sobre el papel que desempeñan en la perpetuación del racismo. No se les exige ni se espera que reconozcan su propio racismo. Como tal, esta negación impide que los blancos hagan lo posible por eliminar sus perspectivas y comportamiento racista. Si no trabajan por eliminar sus perspectivas de supremacía blanca, su manera de describirnos continuará reduciéndose a humillantes imágenes del mexicano dentro de la sociedad. Nuestra verdadera complejidad como seres humanos se ve truncada para encajar dentro de un estereotipo.”

En el siguiente reportaje, “la óptica blanca” de los directores recorren algunos momentos en el cine dedicados a estereotipos de los negros, italoamericanos e hispanos:

Parte 1:
 http://www.youtube.com/watch?v=uxtA786WFW4

Parte 2:

http://www.youtube.com/watch?v=TbBMiFsWhf4

Otros estereotipos clásicos de Hollywood, además de los latinos, a los que se les suele reservar el interpretar a multimillonarios traficantes de drogas o de armas, tuvieron que ver con rusos y más recientemente, con los árabes. A los segundos, en teoría mucho más aguerridos, se les ofrecía en el 90% de los casos el privilegio de ser terroristas en un firme propósito de destruir Estados Unidos. Una vez finalizada la guerra fría, los malos malísimos pasaron a ser los árabes, un prejuicio que ha sido reforzado después de ataques como los del 11 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario